HISTORIA DEL CLUB

Aunque los datos de los que se disponían en el Club daban como fecha de fundación del mismo el año 1967, se han encontrado datos periodísticos de la época que demuestran que el club se fundó en la temporada 1962-63 empezando el club con un equipo juvenil, pero como de esta época tenemos aún pocos datos nos referiremos a fechas más recientes para narrar la historia del Club Deportivo San Gregorio-Arrabal.
Empezaremos en el año 1969 donde una serie de problemas internos casi llevan al Club a su desaparición, pero Leandro Bellosta se hace con las riendas. A la temporada siguiente, Bellosta le ofrece la presidencia del San Gregorio a José Sebastián Mallada "Don Sebas", comenzando una nueva etapa, que incluso lleva a cambiar la sede del mismo al bar el Paso en la calle García Arista.

Siendo entrenador Ricardo Razquin ese año comienza el verdadero camino deportivo del San Gregorio, entrenando el equipo bajo las arcadas del Puente Santiago, aunque se jugaba en los campos de Maristas situados en el camino de Ortilla/Ranillas. Poco después también cambia el lugar de entreno a los campos de Cristo Rey, aunque se sigue jugando en los campos de Maristas.
Esa misma temporada los jugadores que integran el equipo juvenil pasan a sénior, creándose un equipo para disputar la categoría de Tercera Regional, donde militan durante varios años.

En la segunda época del Club, Razquin deja el equipo y se hace cargo Gerardo Pellejero que consigue en la temporada 74/75 el ascenso a Segunda Regional, quedándonos campeones de grupo, teniendo ya el Club equipos de Infantiles y Juveniles que militan en las segundas categoría regionales.

Así pasaron varios años hasta que en los años 80 se consigue el ascenso a Primera Regional, pero con anterioridad sucedieron varios acontecimientos, uno de ellos es el relevo de Sánchez que coge el testigo a Don Sebas, un año mas tarde los integrantes del Club trabajaron para conseguir un campo propio con la ayuda de varios equipos de la zona. Para ello se comienza a acondicionar unos terrenos junto al parque Tío Jorge al final de la calle Blas Ubide donde se colocaron vestuarios junto a la sede de la asociación de vecinos.

Los comienzos en ese campo fueron duros, pues se carecía de luz y se entrenaba con las luces de los coches de los propios jugadores y directivos. Hasta que un día los antiguos directivos llevaron al por entonces alcalde de Zaragoza Sainz de Varanda para que viera la precariedad del campo. Esa misma semana y por mediación del Alcalde se colocó la iluminación en ese campo.
En aquellos años y por mediación de José Pellejero se crea un equipo femenino que fue campeón de Aragón y subcampeón de España al perder la final ante el Oyarzun, 1987 es el año del ascenso a Primera Regional.

En 1989 una grave crisis económica casi obliga a la desaparición del Club, pues dimite toda la Junta Directiva, haciéndose cargo de la presidencia un antiguo jugador y directivo, Francisco Platero, manteniéndose únicamente el equipo de categoría regional.
En la temporada 1990/91 se hace cargo la Junta Directiva que preside José María López Lamata, siendo vicepresidente Manuel Torres Cobos empezando a caminar con un equipo de Primera Regional. Fue al año siguiente cuando se firma un convenio con el colegio Maristas y se empiezan a formar equipos en las categorías base. Un juvenil, un cadete y un infantil. En 1993 también se forman equipos en categoría alevín.

Al frente del cuadro técnico del primer equipo estaba Alfredo Cucalón siendo director técnico/coordinador Miguel Ángel Cáncer. En la temporada 94/95 Miguel Ángel Cáncer pasó a ser director técnico, cogiendo las riendas de la coordinación Ángel Bona, lográndose federar un total de 13 equipos. En estos años, varios son los equipos base que consiguen ascensos y campeonatos, disputando varios de ellos el campeonato de Aragón, quedando bien clasificados. Cabe destacar el ascenso durante cuatro años consecutivos del equipo juvenil que en la actualidad milita en la categoría preferente. También destacar el ascenso de los infantiles que ascendieron a segunda categoría como campeones de grupo, habiéndose clasificado también para las semifinales de Copa y una final.

En la temporada 93/94 se consigue el ascenso a Regional Preferente donde actualmente se mantiene el primer equipo del Club, habiendo hecho unas buenas temporadas, quedando siempre el equipo situado en los puestos altos de la tabla.
Todas estas consecuciones tiene un gran mérito, pues hay que tener en cuenta que nuestro Club en el año 95 tuvo que dejar sus terrenos de juego del Picarral para que se cambiara la situación del nuevo campo, jugando en los campos de Don Bosco lo que dificulta sobre manera la consecución de mayores logros deportivos, pues no estamos en el entorno de nuestro barrio ni en el de nuestros jugadores.

En la temporada 1999/00 el Club vuelve al "nuevo" campo del Picarral, estando de coordinador Miguel Pérez. En esta temporada se consigue el anhelado ascenso a Tercera División militando en esta categoría hasta la temporada 2001/02 donde se consuma el descenso. En el siguiente año se hace cargo de la coordinación David Alcayne, consiguiendo en esta época los mayores logros en las categorías base.

Al final de la temporada 2002/03 tenemos que abandonar definitivamente el campo del Picarral, y nos trasladamos a los campos federativos, y es en esta temporada, curiosamente sin campo propio, donde se consiguen los mejores resultados del Club en su historia, con varios campeonatos y ascensos de categoría, así como la permanencia de todos los equipos en sus categorías: ascenso a Liga Nacional Juvenil, ascenso a 1ª Benjamín, campeonato en el Juvenil B y en los dos benjamines A y B, así como meritorios puestos del resto de equipos en sus categorías. Es de destacar la paciencia y respuesta de jugadores y padres que supieron aguantar el tipo en estas circunstancias tan perentorias.

Posteriormente el Club consigue por concurso la gestión de los campos de la Azucarera, donde realmente el San Gregorio empieza a mostrar su potencial llegando en la temporada 2007-2008 a tener 22 equipos en competición en las máximas categorías del fútbol base, consiguiendo ser uno de los Clubes más importantes de la Comunidad, superando en títulos y clasificaciones a históricos del fútbol Aragonés.


NOTICIAS