Inicios del Club - 1966

Esta es la historia de un Club de fútbol que empezó en la calle por la inquietud de un grupo de chavales.

Corría el año 1966 cuando estos chavales (10-12 años)

Armingol, Antonio      Berges, Antonio      García, Miguel Ángel      Mateo, Julián     Vicente, Carlos      Pellegero, José 

que al salir de la escuela jugaban al balón y otras cosas de la edad en la arboleda, actual Parque Tío Jorge, se plantearon formar un equipo de fútbol.

La idea corrió por el barrio y se “apuntaron” otros chavales

Ajobín, Pedro        Abadía, Carlos        García, Luis       Ibáñez, Miguel Ángel       Mayoral, Jesús     Morlas, Luis    Rodrigo, Antonio  Tiestos, Carlos      Villar, Jesús     ........., Luis             

José Pellejero

Camiseta azul, pantalón blanco y medias blancas con vuelta azul. No se ha encontrado fotografía de grupo.

Se entrenaba en la arboleda, actual Parque Tío Jorge.

Se jugaban partidillos informales, delimitando las dimensiones de las porterías con piedras en unas tablas de cultivo, se aprecian en la fotografía, que estaban ubicadas detrás de la antigua alcoholera, más o menos donde ahora está el C.M.F. LA AZUCARERA que gestiona el Club.

Se hizo cargo del grupo el padre de uno de los componentes  a pesar de no disponer de mucho tiempo libre.

En este primer período estuvo desempeñando las funciones necesarias del equipo, concertando partidos amistosos, aunque no se estaba federado, con equipos que disputaban competiciones oficiales.

El nombre del club se debe a que los chavales jugaban y pasaban muchas horas en la Plaza San Gregorio, iban de romería que se hacía y hace todos los años a la ermita de San Gregorio Magno, Papa, patrón del Arrabal, ubicada en el campo de maniobras del ejército de El Castellar y por supuesto su barrio, el Arrabal.

Romería y ermita de San Gregorio Magno

Había que tener un escudo y el elegido fue el realizado

Julián Mateo                                                       

Cada jugador se hizo su escudo con cartón y estaba sujeto a la camiseta con imperdibles.

Se hizo cargo del grupo el padre de uno de los componentes  a pesar de no disponer de mucho tiempo libre.

No se han podido encontrar datos de esta época. Las personas que estaban relacionadas con el Club o su recuerdo es muy vago o han fallecido. Sí se recuerda que había unas cartulinas con foto y datos de cada jugador.  Se cree que el equipo estuvo inscrito en Educación y Descanso o en alguna liga de colegios.

FUNDADOR

     D. José Pellejero Domínguez

AÑO DE FUNDACION   1967

Categoría Infantil

Al comenzar las obras de conversión de la arboleda en Parque Tío Jorge, se pasa a realizar los entrenamientos en la esplanada de la arboleda de Macanaz junto al Puente de Santiago. El murete de la parte baja de las escaleras servía de portería. Muy a menudo había que ir a “pescar” los balones al río.

En 1969 D. José, por obligaciones laborales y familiares, no dispone del tiempo necesario para llevar a cabo todas las obligaciones que el equipo conlleva y buscará el apoyo del Sr. Morlas, padre de otro jugador. En este mismo año regresa a España, desplazado a Suiza por motivos de trabajo, Mariano Cervera que se hará cargo de las labores administrativas y D. José seguirá en la parcela deportiva.

Se da a conocer la formación de un nuevo equipo en categoría juvenil, la mayoría de los jugadores existentes en el equipo no podrán jugar en juveniles porque no tendrán la edad. Este llamamiento  hace que recalen nuevos jugadores en el club.Sergio Pérez 

Fecha que figura en la parte posterior de la fotografía realizada en el  Stadiun Venecia.

El futuro equipo juvenil va cogiendo forma y se realiza esta primera fotografía oficial de que se dispone, en Foto estudio Gámez

12 de febrero de 1970

Jesús Villar, Sergio Pérez, Luis, Pedro Monje , Ricardo Santos y Pascual López.

José Luis Lamarca, Manuel Ortiz , Luis Morlas, Carlos Tiestos y Miguel Ángel Ibáñez.

Se inscribe al club en la Federación Aragonesa de Fútbol con el equipo juvenil en la temporada 1969-70. Se hará cargo del equipo D. José al igual que del equipo infantil,

La Junta Directiva la componen (no hay foto de grupo)

       Presidente

Mariano Cervera

  Vicepresidente                                                    Secretario                                                       Tesorero

Eduardo Pellejero Enrique EmbúmAntonio Morlas

                                     Vocales

José Luis París  Antonio .......

El equipo juvenil juega la Copa Presidente de la temporada 1969-70 donde aparecen los primeros datos oficiales del club.

Se juega los domingos y al no tener campo propio, los partidos se jugarán en campo contrario o federativo.

Archivos de la Federación Aragonesa de Fútbol.

COPA PRESIDENTE

12 de Abril de 1970     Oliver B - S G Arrabal, 9 h. La Camisera

19 de Abril de 1970     Juventud - S G Arrabal, 9h. Miralbueno

26 de Abril de 1970     S G Arrabal - Boscos Salesianos, 12,30 h. Salesianos

3 de Mayo de 1970      S G Arrabal - Oliver B, 9 h. San Gregorio (Bº San Gregorio)

10 de mayo de 1970     S G Arrabal - Juventud, 9 h. San Gregorio (Bº San Gregorio)

17 de Mayo de 1970    Boscos Salesianos - S G Arrabal, 10,30 h. Salesianos

La clasificación no deja lugar a dudas de la falta de rodaje competitivo del equipo.

TEMPORADA 1970-71

El equipo infantil no se inscribe en ningún estamento oficial por lo que sólo habrá un equipo en categoría juvenil.

D. José Pellejero, por cuestiones de trabajo, tiene que dejar el club que con tantos desvelos había fundado. Desde estas líneas recuerdo inolvidable hacia su persona. Mientras se busca nuevo entrenador se hacen cargo del equipo Francisco Pellejero y Alberto Casañal.

Francisco Pellejero -entrenador, Blasco, Sierra, Luis, Tito, …………, García y .........

Lamarca, Manuel, Morlas, Pedro y Bielsa.

Villar, García,  …………., Luis,  …………., Bielsa, López y Alberto Casañal -entrenador.

Blasco, Lamarca, .........., Morlans, Pedro, Sierra y Manuel -lesionado.

Recala en el club como entrenador

 José Jiménez

Carlos Alvarez -ayudante, Villar, Santos, García, Luis, Pellejero, Bielsa, Celedonio, José Jiménez –entrenador.

Lamarca, Tiestos, Morlas, Tito, Pedro, Sierra y Carlos.

 

TEMPORADA 1971-72

En el transcurso de la temporada dejan sus cargos Enrique Embúm y Antonio Morlas y les suceden, dos personas que marcarán los designios del club durante muchos años

         Tesorero                                                                   Secretario                                                                                                                                 

Leandro Bellosta Banzo José Luis Sánchez Mairal

Nueva equipación gentileza de Vinos Savin.

Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes blancas con franjas horizontales.

                                             

José Jiménez –entrenador, Carlos, Bruna, Benito, Inocencio, Fernández, …………., Bielsa, Mariano –presidente, José Luis –secretario.

Santiago, José Luis –vocal, Manuel, Pedro Ricardo, Jaques, Tito, Eduardo –vicepresidente.

Entra un nuevo componente en la Junta Directiva como vocal.

   José Sebastián Mallada

Se cambia el color oficial a rojo                   

José Jiménez -entrenador, Villar, Mayoral, Benito, Perona, Blas, Fernández, Galán, Eduardo –Vicepresidente.

Jaques, José Luis, Pascual, Bruna y Inocencio.

Tarjeta Felicitación navideña para socios y colaboradores.

Segunda etapa del Club

En la segunda época del Club, Sr. Razquin deja el equipo y se hace cargo D. Gerardo Pellejero que consigue en la temporada 1974/75 el ascenso a Segunda Regional, quedándonos campeones de grupo, teniendo ya el Club equipos de Infantiles y Juveniles que militan en las segundas categoría regionales.

Así pasaron varios años hasta que en los años 80 se consigue el ascenso a Primera Regional, pero con anterioridad sucedieron varios acontecimientos, uno de ellos es el relevo de Sr. Sánchez que coge el testigo a “Sebas”. Un año más tarde los integrantes del Club trabajaron para conseguir un campo propio con la ayuda de varios equipos de la zona.

Para ello se comienza a acondicionar unos terrenos junto al parque Tío Jorge al final de la calle Blas Ubide donde se colocaron vestuarios junto a la sede de la asociación de vecinos.

 

Los comienzos en ese campo fueron duros, pues se carecía de luz y se entrenaba con las luces de los coches de los propios jugadores y directivos. Hasta que un día los antiguos directivos llevaron al por entonces Alcalde de Zaragoza Sr. Sainz de Varanda para que viera la precariedad del campo. Esa misma semana y por mediación del Alcalde se colocó la iluminación en ese campo.

En aquellos años y por mediación de D. José Pellejero se crea un equipo femenino que fue campeón de Aragón y subcampeón de España al perder la final ante el Oyarzun. Nuestro actual Presidente y uno de los fundadores de este Club, D. Jesús Mayoral, ha querido hacer un pequeño homenaje realizando una memoria de 51 páginas sobre la historia del equipo femenino del San Gregorio Arrabal C.D.

1987 es el año del ascenso a Primera Regional y en 1989 una grave crisis económica casi obliga a la desaparición del Club, pues dimite toda la Junta Directiva, haciéndose cargo de la presidencia un antiguo jugador y directivo, D. Francisco Platero, manteniéndose únicamente el equipo de categoría regional.

El Club de 1990-2000

En la temporada 1990/91 se hace cargo la Junta Directiva que preside D. José María López Lamata, siendo Vicepresidente D. Manuel Torres Cobos empezando a caminar con un equipo de Primera Regional. Fue al año siguiente cuando se firma un convenio con el colegio Maristas y se empiezan a formar equipos en las categorías base. Un Juvenil, un Cadete y un Infantil. En 1993 también se forman equipos en categoría Alevín.

Al frente del cuadro técnico del primer equipo estaba D. Alfredo Cucalón siendo Director Técnico/Coordinador D. Miguel Ángel Cáncer. En la temporada 1994/95 D. Miguel Ángel Cáncer pasó a ser Director Técnico, cogiendo las riendas de la Coordinación D. Ángel Bona, lográndose federar un total de 13 equipos. En estos años, varios son los equipos base que consiguen ascensos y campeonatos, disputando varios de ellos el campeonato de Aragón, quedando bien clasificados. Cabe destacar el ascenso durante cuatro años consecutivos del equipo Juvenil que en la actualidad milita en la categoría Preferente. También destacar el ascenso de los Infantiles que ascendieron a segunda categoría como campeones de grupo, habiéndose clasificado también para las semifinales de Copa y una final.

En la temporada 1993/94 se consigue el ascenso a Regional Preferente donde actualmente se mantiene el primer equipo del Club, habiendo hecho unas buenas temporadas, quedando siempre el equipo situado en los puestos altos de la tabla.

Todas estas consecuciones tiene un gran mérito, pues hay que tener en cuenta que nuestro Club en 1995 tuvo que dejar sus terrenos de juego del Picarral para que se cambiara la situación del nuevo campo, jugando en los campos de Don Bosco lo que dificulta sobre manera la consecución de mayores logros deportivos, pues no estamos en el entorno de nuestro barrio ni en el de nuestros jugadores.

En la temporada 1999/00 el Club vuelve al "nuevo" campo del Picarral, estando de Coordinador D. Miguel Pérez. En esta temporada se consigue el anhelado ascenso a Tercera División militando en esta categoría hasta la temporada 2001/02 donde se consuma el descenso. En el siguiente año se hace cargo de la Coordinación D. David Alcayne, consiguiendo en esta época los mayores logros en las categorías base.

San Gregorio Arrabal C.D. en la actualidad

Al final de la temporada 2002/03 tenemos que abandonar definitivamente el campo del Picarral, y nos trasladamos a los campos federativos, y es en esta temporada, curiosamente sin campo propio, donde se consiguen los mejores resultados del Club en su historia, con varios campeonatos y ascensos de categoría, así como la permanencia de todos los equipos en sus categorías: ascenso a Liga Nacional Juvenil, ascenso a 1ª Benjamín, campeonato en el Juvenil B y en los dos Benjamines A y B, así como meritorios puestos del resto de equipos en sus categorías. Es de destacar la paciencia y respuesta de jugadores y padres que supieron aguantar el tipo en estas circunstancias tan perentorias.

Posteriormente el Club consigue por concurso la gestión de los campos de la Azucarera, donde realmente el San Gregorio empieza a mostrar su potencial llegando en la temporada 2007/08 a tener 22 equipos en competición en las máximas categorías del fútbol base, consiguiendo ser uno de los Clubes más importantes de la Comunidad, superando en títulos y clasificaciones a históricos del fútbol Aragonés.

En la temporada 2019/20, otra crisis económica obliga a la dimisión de su Presidente, se hace cargo del Club una Junta Gestora que un año después convoca elecciones en el que sale elegido como Presidente D. Jesús Mayoral.

En la temporada 2021/22, nuestro Club cuenta con 25 equipos y más de 400 jugadores federados. Estos datos nos hacen ser el primer Club de la margen Izquierda de Zaragoza y el nº 11 de Aragón.

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL CLUB?

¡Hazte socio!

C.M.F. La Azucarera

C/. Del Marqués de la Cadena, 72

50.014 Zaragoza

 

Horarios:

  • Junta Directiva: martes de 18:00 a 20:30 h.
  • Dirección Deportiva: lunes, jueves y viernes, de 17:30 a 20:00 h.

 

Teléfonos:

Dirección Deportiva: 976 47 25 54 – 655 97 95 57

Junta Directiva: 664 57 61 91

 

Emails:

sangregorioarrabal@yahoo.es

direcciondeportivasangregorio@gmail.com