PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19 EN ENTRENAMIENTOS, AMISTOSOS Y/O COMPETICIÓN

1.       TÍTULO

Protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al SARS-CoV – 2 (COVID-19) en entrenamientos, amistosos y/o competición del CD SAN GREGORIO ARRABAL. El presente protocolo se irá actualizando conforme avance el estado de la pandemia y según las órdenes que establezcan las autoridades competentes en cada momento.

2.       ÁMBITO

a)  Modalidades, especialidades y categorías que abarca:

·      Modalidad: Fútbol.Fútbol-11, Fútbol-8.

·      Categorías: Aficionado, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín.

·      Alcance: Actividades asociadas al plan oficial de competiciones de la Federación Aragonesa de Fútbol. Las competiciones organizadas por esta Federación son consideradas de ámbito no profesional. Actividades propias del Club.

b)  Riesgos de la actividad para todas las categorías en las siguientes especialidades:

Fútbol: Deporte con contacto moderado o limitado, donde no se requiere para su desarrollo, pero puede darse levemente durante su práctica, entre deportistas o a través del balón, siendo las reglas de juego las limitadoras y sancionadoras del mismo. Se practica en instalaciones al aire libre, carácter no profesional.

3.       OBJETIVOS

Prevención y mitigación de los contagios de la COVID-19 durante el desarrollo de actividades, entrenamientos, eventos, partidos o torneos amistosos y competiciones oficiales desarrolladas bajo competencia del Club y  de la Federación Aragonesa de Fútbol.

4.       RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES GENERALES:

El CD SAN GREGORIO ARRABAL, durante toda la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha antepuesto la salud de los futbolistas y todas las personas relacionadas con la misma por encima de cualquier otra cuestión, adoptando las medidas oportunas en consecuencia. Como medidas obligatorias, el CD SAN GREGORIO ARRABAL recuerda a todas las personas que participen en las actividades anteriormente expuestas, que deben cumplir estrictamente toda la normativa emitida en razón de la situación por las autoridades públicas en materia sanitaria y deportiva, y cualquiera de aplicación, y todas las recomendaciones relacionadas sobre la práctica deportiva segura.

Como complemento a todo lo anterior, el CD SAN GREGORIO ARRABAL recomienda adoptar toda una serie de medidas que favorezcan el control de riesgos, protección de la salud y seguridad de todas las personas, principalmente sobre la salud de los deportistas y el rendimiento de los mismos.

El CD SAN GREGORIO ARRABAL dará máxima publicidad de este protocolo, tanto a sus socios como a deportistas y usuarios de las instalaciones. Es por ello que los Clubes, a través de la persona responsable y el personal involucrado en los entrenamientos y competiciones, deberán conocer las medidas preventivas con antelación a la celebración de los mismos.

Información relativa a las medidas a adoptar por los trabajadores y técnicos deportivos en el lugar de trabajo (sin perjuicio de lo que dicte la normativa específica de PRL inherentes a cada instalación o centro):

·      Higiene de manos: es obligatorio el lavado frecuente, deberán colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la instalación y  en el acceso al campo de juego. (Se unirá a ellos infografía sobre instrucciones de lavado de manos). En caso de personas alérgicas al gel hidroalcohólico, es recomendado ólo usar agua y jabón.

·    Distanciamiento social: Deberán mantener al menos 1,5 metros de distancia interpersonal, y si no es posible, deberán hacer uso de Equipos de Protección Individual (EPI’s) (mascarillas, etc.).

·      Higiene respiratoria: En el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda el uso de pañuelos desechables, etc.

·  No compartir objetos personales, herramientas ni equipos. En caso de tener que compartirlos, deberá realizarse una correcta desinfección entre usos.

Información relativa a las medidas que deben seguir los usuarios de las instalaciones:

·      No se podrá acceder a las instalaciones deportivas en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. Igualmente, si presenta síntomas pseudogripales como signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, se procederá preventivamente. En los casos de la toma de temperatura mediante dispositivo sin contacto por infrarrojos, se deberá tener en cuenta las medidas de protección de datos (LOPDGDD).

·      Mantener el lavado de manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes y después del entrenamiento, y si hay competición, antes y después del mismo. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos. En todos los vestuarios y zonas de acceso a la instalación deberá haber dispensadores de gel desinfectante, y deberán señalizar las limitaciones al uso de vestuarios, aseos y duchas, cumpliendo la distancia de 1,5 metros y medidas higiénicas.

·      Mantener las medidas de distanciamiento social expuestas anteriormente. Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición, los futbolistas y cuerpo técnico deben reforzar y cumplir al máximo las medidas de protección e higiene personal en el ámbito familiar, social y deportivo, y todos los protocolos que sobre ello establecen las autoridades sanitarias, evitando situaciones de posible contagio, con el material de protección oportuno.

·      Uso de mascarilla según necesidades y normativa actual, obligatorio para cualquier persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad competente y no esté realizando actividad deportiva incompatible con su uso, o se incluya entre las excepciones que marca la norma. El uso de la mascarilla por parte de deportistas, personal técnico y equipos arbitrales será obligatorio durante el desarrollo de las competiciones, salvo cuando se encuentren dentro del terreno de juego. Durante los entrenamientos el uso de la mascarilla resulta obligatorio, tanto para deportistas como para personal técnico.

·      Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda el uso de pañuelos desechables, etc.

·      Mantener unas medidas de atención sobre la higiene del material técnico de entrenamiento o juego, de la ropa deportiva, del calzado o de los enseres personales, con su lavado exhaustivo y desinfecciones oportunas. No compartir el material deportivo en la medida de lo posible, y de hacerlo, realizar limpieza o desinfección previa, e igualmente prestar atención con las superficies de contacto compartidas. No compartir ni comida, ni bebidas. Establecer medidas para minimizar contacto ropa de juego en vestuarios.

Información relativa a las recomendaciones de limpieza y desinfección zonas deportivas y espacios de trabajo:

·      Mantener las instalaciones deportivas en su totalidad con un estado óptimo de higiene y desinfección, para lo cual se deberán haber tomado las medidas oportunas para ello, tanto en vestuarios, terreno de juego y demás zonas comunes. Ventilación antes, durante y después de cada actividad, en casos de espacios cerrados. Limpieza para vestuarios (gestión de residuos con papeleras especiales para este tipo de material), aseos y duchas así como para zonas de restauración si las hubiera.

Desplazamientos de los participantes:

Si el desplazamiento de los participantes al lugar de celebración de la actividad se realiza en vehículo privado, deberán usar mascarillas cuando se transporte dos o más participantes y no pertenezcan al mismo grupo familiar.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA:

Funciones y responsabilidades:

En el caso de los deportes de equipo, para velar por el cumplimiento del Protocolo y garantizar que se aplique correctamente, que cumplan todos los requisitos sanitarios y se revisen adecuadamente los principios operativos del mismo, cada Club debe tomar las siguientes medidas:

El Club designará un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (en adelante DCP), que se responsabilizará de asegurar que se cumplan todos los requisitos de las condiciones preventivas de este protocolo. El DCP debe garantizar que todos los integrantes del Club cumplan con las obligaciones establecidas. Asimismo, certificará que los participantes de su equipo están en óptimas condiciones de salud.

Los deportistas tienen igualmente la responsabilidad de informar de su estado de salud al Club, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con alguna persona, dentro de las medidas de confidencialidad oportunas, de manera previa a través de la DECLARACIÓN RESPONSABLE comentada anteriormente, o en cualquier otro momento si su estado de salud cambiase. Deben evitar contacto con personas afectadas por COVID-19. En caso de que así fuera, comunicarlo inmediatamente al DCP de club. Igualmente, vigilar en cada encuentro la detección de síntomas de posible contagio COVID-19.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS SANITARIAS CON RESPECTO AL ACCESO DE DEPORTISTAS, USO DE LA INSTALACIÓN Y ENTRENAMIENTOS O PARTIDOS DE COMPETICIÓN

 Acceso a las instalaciones:

El Club, como entidad responsable de las instalaciones, dispondrá como mínimo de los siguientes elementos:

1-    Termómetro digital de toma temperatura externa.

2-    Gel hidroalcohólico de desinfectante de manos en puntos diferentes, entrada de las instalaciones, entrada en cada vestuario, entrada en el terreno de juego.

3-    En la medida de lo posible en la entrada a las instalaciones se pondrán alfombras desinfectantes para el calzado.

Para el acceso a los campos para la disputa de partidos oficiales y amistosos, el responsable del Club (DCP) deberá recibir del equipo visitante relación con los datos de las personas que vayan a participar, especificando claramente nombre y apellidos, DNI y fecha del uso de instalación.

Respecto a los  participantes en entrenamientos y amistosos de futbol 11, en espacios al aire libre, deberán poseer licencia en vigor. Todos los integrantes de los Clubes y equipos deberán llevar la mascarilla cuando entren en las instalaciones.

El personal del Club, como responsable de la instalación, controlará el acceso a la misma.

Todas las personas que accedan a la instalación, excepto los integrantes del CD SAN GREGORIO ARRABAL deberán pertenecer de manera oficial al Club participante. Los jugadores y cuerpo técnico deberán estar federados y con licencia en vigor. El personal del Club (directivos), deberán pertenecer a la junta directiva. Todos ellos tendrán que portar el DNI y estar registrados en el control de acceso.

El Delegado de Cumplimiento de Protocolo designado por el Club, será responsable del cumplimiento de las siguientes pautas:

1-    Que se tome la temperatura a su llegada a cualquier persona que entre en las  instalaciones.

La temperatura máxima para poder acceder a las instalaciones es de 37,5º. Si en la toma de la temperatura resultare 37,6º o superior, se esperará 10 minutos y se realizará una segunda toma, y en el caso que la temperatura continúe en esos parámetros, no se permitirá el acceso a la instalación, dando cuenta inmediata de ello a las autoridades sanitarias.

2-    Que todos los que vayan a disputar el entrenamiento/partido y entren en los vestuarios o en el terreno de juego, deben:

a-      Haber completado un FORMULARIO con la relación de jugadores y acompañantes

b-      Haberse desinfectado las manos.

c-       Usar la mascarilla, salvo que sean los jugadores/deportistas en el terreno de juego o el primer entrenador y el equipo arbitral.

d-      Mantener la distancia social.

Se buscarán accesos diferenciados para cada uno de los colectivos, manteniendo el acceso de participantes lo más aislado posible a fin de garantizar que la zona deportiva queda de uso exclusivo para los deportistas. Se mantendrán igualmente, siempre que sea posible, separados unos equipos de otros y de las personas que los acompañan.

El organizador, en cumplimiento de sus obligaciones en base a la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en base a las normas organizativas deportivas, todas ellas en vigor en estas actividades, junto con las medidas sanitarias específicas del COVID-19, establecerá un dispositivo de seguridad que garantizará el cumplimiento tanto de las obligaciones legales como sanitarias.

Uso de vestuarios

El uso de vestuarios queda totalmente prohibido, los participantes asistirán al partido debidamente uniformados, sin la necesidad de tener que hacer uso de los mismos.

Solo se podrá hacer uso de los mismos en situaciones climatológicas adversas y solo como acopio y almacenamiento de las maletas, mochilas o enseres personales.

Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos.

Dispositivo de seguridad e higiene:

·      El CD SAN GREGORIO ARRABAL establecerá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los aforos. Siendo responsable, el Club participante en la figura de su DCP como máximo responsable del evento.

·      Se señalizarán de manera visible los accesos de cada una de las dependencias y el aforo máximo permitido.

·      En cada uno de los accesos a la instalación se indicarán, de manera visible, las instrucciones de uso de ésta y, en concreto:

ü El uso de elementos de protección individual: mascarilla, higiene de manos, desinfección del material utilizado y distancia de seguridad.

ü Instrucciones de uso de los servicios en vestuarios y zonas comunes.

ü Disponibilidad de solución hidroalcohólica.

ü Disponibilidad de material para la desinfección del material utilizado.

·      Se establecerá un sistema de acceso a las instalaciones que evite la acumulación de personas, y un sistema de turnos que permita la práctica de la actividad física en condiciones de seguridad y protección sanitaria.

·      Se realizará una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones, poniendo especial énfasis en superficies, manecillas de las puertas, máquinas y aparatos objeto de manipulación, bancos de trabajo, y otros enseres de uso compartido, apliques de las luces, botones de ascensores, barandillas y pasamanos, mediante la utilización de detergentes habituales o lejía de uso doméstico diluida en agua.

·      Con el fin de facilitar la protección de la salud de las personas deportistas, se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad y no se superará la proporción de 2,25 m² por cada persona usuaria.

·      En los lavabos y zonas comunes se reforzarán las condiciones de limpieza.

·      Para la desinfección de las manos, se procurarán dispensadores de gel hidroalcohólico accesibles a las personas usuarias de la instalación.

Primará el cumplimento de las medidas sanitarias sobre cualquier otra incluyendo a las deportivas.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS SANITARIAS CON RESPECTO AL ENTRENAMIENTO DE DEPORTISTAS:

·      Disponer de información de asistentes a los entrenamientos, guardando las medidas en protección de datos adecuadas (LOPDGDD).

·Se podrán realizar entrenamientos dentro del ámbito federativo siempre que el Club disponga del presente protocolo y lo acepte expresamente.

·      Realizar un seguimiento de las indicaciones de la autoridad sanitaria competente, y  cumplir las mismas medidas de prevención adoptadas en los apartados anteriores en relación al uso o no de mascarillas, a mantener la distancia de seguridad interpersonal, indicaciones de uso de las instalaciones y espacios compartidos, uso de material, la desinfección del material y todas aquellas medidas que se estimen oportunas por la peculiaridad de cada especialidad. Asimismo, se evitarán las celebraciones en grupo y se recomienda realizar la higiene personal en el propio domicilio.

·      Para los casos de detección de personas con síntomas de COVID-19, se deberá seguir el protocolo de actuaciones sanitarias indicadas en el punto 5.

5.       PROTOCOLO DE CONTINGENCIA

1.    Se realizará notificación (con teléfono y datos del lugar) y derivación ante la sospecha de un caso (se deberá prever la información a transmitir, rastreo del grupo de personas con posible contagio, etc.).

2.    Se contactará con el servicio de PRL (trabajadores), o las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 de la Ciudad Autónoma de Aragón 976 696 382.

3.    El contacto directo para la comunicación de esta información lo deberá realizar el responsable de la actividad definido expresamente en el plan específico.

4.    La persona afectada debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tiene que ser capaz de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán a los afectados todas las indicaciones necesarias. Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado (extremando las medidas de prevención de contagio, siendo preferible un sanitario y siendo de obligado uso la mascarilla). Deberá dirigirse a un espacio o local donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio, el uso de EPIs, gestión de residuos, baño propio, etc.

5.    Identificación preliminar de contactos: a través de los datos de registros diarios e incidencias, formularios de localización, clasificaciones, etc., se podrá realizar una identificación de posibles contactos de la persona con síntomas. Igualmente a los casos anteriores, se deberá respetar para ello, la ley de protección de datos (LOPDGDD).

6.    Protocolo de actuación en caso de suspensión de la actividad o cierre de la instalación por parte de la Autoridad Sanitaria. En los casos de la suspensión de la actividad por parte de las autoridades, se deberá informar a los participantes, organizadores y titulares de la instalación para que procedan a realizar las actuaciones pertinentes de finalización de la actividad. Igualmente se abrirá informe del coordinador o responsable correspondiente motivando la suspensión de la actividad, y se le informará a la persona en el caso que deba abandonar la competición o haya retirada de licencia por baja médica.

6.       PLAN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Con el fin de facilitar el cumplimiento de todas las medidas de prevención del COVID- 19 propuestas en este protocolo, se recuerda que se deberá establecer un responsable para cada instalación, que deberá controlar:

1.         Lista de verificación donde se concreten los responsables de las siguientes medidas:

·      Gestión de EPIs.

·      Limpieza y desinfección.

·      Formación de los trabajadores.

·      Protocolo de actuación ante una persona con síntomas, etc.

2.         Cumplimiento de las recomendaciones elaborando una lista de comprobación que se pueda verificar fácilmente, que deberán de archivar para poder presentar ante las autoridades sanitarias en caso de que se le requiera.

3.         El protocolo se seguirá para todas las zonas que se usen de las instalaciones sin distinción.

RECOMENDACIONES DESTINADAS A LAS INSTALACIONES DURANTE LA ACTIVIDAD:

Todas las instalaciones que utilizan los equipos o usuarios, deben ser desinfectadas antes de la llegada de los futbolistas y del personal, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Posteriormente, a la finalización del evento deportivo, se debe proceder a la limpieza de utensilios y/o, material usado y el personal de limpieza deberá tener material de protección con guantes, mascarillas y batas desechables.

Como se indicaba anteriormente, se deberá evitar el uso compartido de utensilios o material entre participantes, en caso necesario de hacerlo se deberán desinfectar tras cada uso.

SECTORIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES:

En atención a las condiciones sanitarias, se hace preciso realizar una sectorización de las instalaciones, controlando los accesos e impidiendo el acceso a las personas que no estén habilitadas para cada zona.

La sectorización, junto con el control de acceso, son los elementos que van a permitir adoptar medidas sanitarias en la instalación deportiva y garantizar su cumplimiento, como podrían ser la toma de temperatura, la obligatoriedad del uso de mascarilla, la obligatoriedad del uso de gel hidroalcohólico, etc.

De manera genérica, se han definido las siguientes zonas:

1.         Zona deportiva: abarca el acceso de futbolistas y árbitros, vestuarios, túnel y terreno de juego.

2.    Zona de organización y servicios: abarca la totalidad de la instalación incluyendo exteriores, pero siempre con accesos restringidos y únicamente permitidos con acreditación en función de los servicios a desarrollar. Comprende personal como Organización, Vigilantes y Auxiliares de Seguridad, Personal Sanitario, Personal de Mantenimiento o Personal de Limpieza.

3.    Zona de retrasmisión TV: incluye el TV Campo exterior en su caso.

4.    Zona prensa: se habilitará su acceso y zona de trabajo independiente en grada.

5.    Zona Grada: Esta se encontrara separada de forma visible de la zona deportiva. Solo podrán acceder a la misma las personas autorizadas por el presente protocolo. Durante el desarrollo de los eventos, no podrán invadir ninguna otra zona de la instalación.

Respecto a las actividades de restauración habituales o aquellas que puedan estar asociadas a la organización de competiciones, bien porque se realicen de forma expresa para un evento deportivo (ej. cátering) o bien porque ya existan en instalaciones deportivas convencionales (ej. cafetería), deben cumplir las medidas establecidas para las mismas por las autoridades competentes.

En todo caso, no estará permitido el consumo de comida y bebida en los recintos deportivos, exceptuando los alimentos y bebidas dirigidas a permitir la hidratación, alimentación y necesidades propias de la actividad deportiva vinculadas a este ámbito, manteniendo las medidas de seguridad establecidas para dicho fin, así como el consumo que pueda realizarse en las mesas de los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en los mismos, quedando igualmente prohibido fumar en las instalaciones deportivas.

INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES:

La inobservancia o incumplimiento de las citadas medidas, dará lugar a la denegación de entrada en el recinto o a la invitación a abandonar las instalaciones.